15 años de la RADU: La investigación universitaria en tiempos de pandemia

Una nueva actividad, en este caso una jornada virtual sobre “La investigación universitaria en tiempos de pandemia”, es la que organizó la RADU (Red Andina de Universidades) en el marco de los festejos de su 15º aniversario de creación.

La Red Andina de Universidades es una asociación de instituciones de Educación Superior que congrega a universidades privadas de la región del Nuevo Cuyo y la integran la Universidad Católica de Cuyo (sedes San Juan, San Luis y Mendoza), las universidades del Aconcagua, de Mendoza y Juan Agustín Maza, de la provincia de Mendoza y el Instituto Universitario en Ciencias de la Salud - Fundación Barceló (sede La Rioja).

Jornada de investigación

La jornada, prevista para este jueves 8 de octubre, de 17 a 18.30, comenzará con las palabras de bienvenida del presidente de la RADU y rector de la Universidad del Aconcagua, Dr. Osvaldo Caballero. Con posterioridad, investigadores de las diferentes Universidades que componen la RADU expondrán sobre diferentes temáticas.

En primer término lo hará Marita Diaz Ariza, de la Fundación Barceló, sede La Rioja sobre “Proyecto interinstitucional de fortalecimiento institucional para diagnóstico de COVID”. Luego, la Lic. Carolina O’Donnell, de la Fundación Barceló (con sede en Bs. As.) lo hará sobre “Resultados de la Convocatoria a proyectos de investigación sobre COVID 19”.

A su turno, el Dr. Diego Kasshua, de la UCCuyo sede San Juan expondrá sobre “Estudio de la dinámica viral y la inmunidad humoral en personas asintomáticas infectadas con SARS-CoV-2 en la provincia de San Juan”. En forma inmediata, el Dr. Martín Bruno, también de la sede central de la UCCuyo expondrá su trabajo referido a “Vulnerabilidad genética a infección por SARS-Cov-2 y su correlación con la severidad clínica”.

Por la Universidad del Aconcagua expondrán la Dra. Celina Vaccarone, “Experiencias regulatorias frente al Covid-19: estudio comparativo de Alemania, Suiza, Nueva Zelanda y Argentina” y las Dras. Alejandra Echegaray y Alicia Penissi disertarán sobre “Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Médicas en tiempos de pandemia: nuevos desafíos en la mediación pedagógica”.

En la continuidad de la jornada virtual, la Lic. Lizzet Vejling, de la Universidad Maza  expondrá sobre “Investigar en tiempos de Pandemia” y finalizará el Mg. Osvaldo Marianetti, de la Universidad de Mendoza, sobre el tema “El aporte de la investigación a la gestión en el contexto de la pandemia”.

El cierre de la jornada de la investigación estará a cargo del rector de la Universidad Católica de Cuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea.

La moderación del encuentro, que se realizará vía zoom, estará a cargo del Secretario de Extensión y Relaciones Institucionales de la UCCuyo, Mg. Julio Bastías.

Los organizadores informaron que la transmisión será por Youtube al enlace  https://youtu.be/JYAiF5lBYYo