Aporte de la UCCuyo al mejoramiento genético de la raza caprina en Cuyo

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Católica de Cuyo sede San Luis es uno de los principales actores en la concreción de un proyecto regional de alto impacto científico, tecnológico y social. Se trata de la conformación del clúster caprino de la región Cuyo, ubicado en la zona tripartita árida-semiárida de mayor concentración caprina y la implementación de biotecnología reproductiva de dicho ganado.

El decano de la Facultad, médico veterinario José La Malfa informó que el 27 de febrero suscribió un acuerdo con el Ministerio de la Producción de San Luis para aunar esfuerzos y potenciar la producción del ganado caprino en esta provincia. De igual manera se está tramitando convenios gubernamentales en San Juan y Mendoza.

Detalles del clúster

El proyecto, cuyo director y co-director son la Dra. Marcela Michaut y el médico veterinario José La Malfa, apunta a un mejoramiento genético de las razas caprinas y la aplicación de técnicas innovadoras de reproducción. Está orientado al aumento en la producción caprina y beneficiar a los productores de la región tripartita que corresponden a las localidades de La Tranca, en San Luis; Encón, en San Juan y El Forzudo, en la provincia de Mendoza.

Se prevé el apoyo y colaboración de los ministerios de Producción de las tres provincias que pretenden incentivar y fortalecer a los pequeños productores minifundistas de la región y la comunidad Huarpe, quienes se sustentan de la producción caprina.

Aporte académico

La Universidad Católica de Cuyo, a través de su Facultad de Ciencias Veterinarias de la sede San Luis está llevando adelante los trabajos de campo (in situ) con la participación de docentes y alumnos relacionados a la reproducción de los pequeños rumiantes, generando espacios de articulación y de extensión con los sectores productivos. Se buscará capacitar a los productores, que hoy se encuentran marginados del acceso a tecnologías de avanzada en materia de reproducción animal, mediante la utilización del equipamiento móvil que dispone la Facultad.

Este trabajo servirá también para ampliar el alcance y consolidación de programas gubernamentales de mejoramiento genético de la cabra que están vigentes en Mendoza, con el Plan Castrón; en San Juan, con el Plan de Mejoramiento Genético Caprino en la zona de Encón y San Luis, con el Plan Sanitario Caprino.

El mejoramiento de la base genética mediante técnicas de reproducción asistida lo brindará el Laboratorio de Biología Reproductiva y Molecular de la Universidad Nacional de Cuyo, de Mendoza, en forma conjunta con técnicos de la Dirección de Ganadería del Gobierno de esa provincia. Actualmente están colaborando en la ejecución del proyecto, técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena; la coordinación de la Unidad Ejecutora Provincial – UEP de la Ley Caprina de San Juan y laboratorios privados de esta provincia.

Acuerdo en San Luis

El convenio suscripto con el Ministerio de Producción de San Luis, fue rubricado por el titular de esa cartera Juan Lavandeira que resaltó el diálogo que se mantiene con los sectores académicos que beneficien al sector productivo de la provincia y que sirvan para que también los estudiantes y profesionales tengan experiencias en campo. Acotó que este convenio específico es para tratar la tipificación y caracterización del chivito puntano, generando un valor agregado a la producción caprina, valor comercial y apertura a nuevos mercados.