INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS QUÍMICAS

En esta oportunidad Dossier tomó contacto con el Prof. Dr. Diego E. Kassuha Director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Químicas, perteneciente a la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la UCCuyo, dicho instituto fue creado por Resolución No 1193 Consejo Superior 14 IICQ.

La Misión del instituto es contribuir al desarrollo científico-tecnológico y difusión de las investigaciones para el desarrollo de nuevos compuestos químicos naturales o artificiales, su identificación, su extracción, purificación, modificación de sus propiedades, su acción sobre la salud humana, la formulación de nuevos compuestos y el uso de biotransformaciones.

NANOTECNOLOGÍA Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR: AVANCES Y APLICACIONES

Autores Diego E. Kassuha, Virna Martín Gimenez y Walter Manucha.

El amplio abanico de enfermedades cardiovasculares existentes, ha sido y es actualmente responsable de una importante cantidad de muertes y aparición de discapacidad en un enorme porcentaje de la población mundial. A pesar del gran número de alternativas farmacológicas que hoy en día se utilizan para el tratamiento de estas patologías cada vez más frecuentes, las mismas resultan insuficientes para detener o reducir significativamente la progresión de este tipo de enfermedades. Frente a esta situación, la exploración de nuevas tecnologías y estrategias que permitan la mejora o la superación de las desventajas y limitaciones que ofrecen las opciones terapéuticas convencionales para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, se ha convertido en uno de los principales intereses científico-tecnológicos de los últimos tiempos. Así, los avances y aplicaciones de la nanotecnología se han extendido en forma creciente logrando cubrir muchas de las demandas que presentan las terapias actuales para el tratamiento de patologías tales como hiperlipidemia, hipertensión, infarto agudo de miocardio, accidente cerebro vascular y trombosis, entre las más destacadas. Introducción La hipertensión y la hipercolesterolemia son el factor principal de morbilidad y mortalidad en la actualidad, ya que constituyen dos factores de riesgo fundamentales para la aparición y el desarrollo de numerosas enfermedades cardiovasculares asociadas, tales como infarto agudo de miocardio, hipertensión arterial, accidente cerebro vascular, trombosis, entre otras. Se conocen múltiples terapias farmacológicas para el tratamiento de estas patologías, en la mayoría de los casos basados en la utilización de principios activos sintéticos. Sin embargo, el uso de este tipo de fármacos da como resultado la aparición constante de efectos desfavorables para el organismo. Esto ha llevado a los investigadores a realizar numerosos estudios con el fin de encontrar una medicina alternativa más segura. Frente a esta situación surge como una atractiva e innovadora herramienta para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, la utilización de nanotecnología. De este modo, el conocimiento y aplicación de la nanociencia al área médica sin duda podría mejor el tratamiento futuro de este tipo de patologías.