Convocatoria con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En el año 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 11 de febrero como “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”. La Unesco y ONU Mujeres, se propusieron como principal desafío disolver obstáculos y promover una nueva generación de científicas con integración plena y equitativa.

La convocatoria está destinada a todas las mujeres que se desempeñan en instituciones científicas con asiento en la Provincia de San Juan y realizan tareas de investigación y aportes a la generación de conocimiento.

Las reflexiones serán recibidas por email hasta el jueves 11 de febrero de 2021. Los aportes recibidos serán editados, publicados y distribuidos por la SECITI el 8 de marzo de 2021 (Día Internacional de la Mujer) a la comunidad científica de la Provincia de San Juan.

Disparadores para la reflexión:

• ¿Cuáles son las nuevas perspectivas y desafíos que el Siglo XXI impone a la comunidad científica en relación a las mujeres que se dedican a la tarea de investigación?
  • ¿Qué aportes se pueden hacer para superar la histórica disparidad de género en el campo del conocimiento?
  • ¿Qué aportes pueden hacer las mujeres en la mejora de la calidad de vida ciudadana desde la tarea científica?
  • ¿Alcanza con la participación igualitaria de las mujeres? ¿Qué sucede con el reconocimiento de la producción científica de las mujeres en la ciencia?
  • ¿Qué sucede con la representación femenina en la conducción o gobierno de instituciones científicas y tecnológicas?
  • ¿Qué políticas públicas podrían ayudar a mejorar la situación de la mujer en la ciencia?
  • ¿Qué experiencias personales o comunitarias pueden aportar a la reflexión en esta temática?
  • ÑOtras temáticas vinculadas que puedan aportar a la reflexión.

La presente actividad es una iniciativa de la Subsecretaría de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica dependiente de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de San Juan.

Para participar se deberá enviar el Anexo I completo hasta el 11 de febrero del 2021 inclusive al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Anexo I

• Foto de la científica (la mejor calidad posible).
  • Nombre completo (apellido y nombre).
  • Nombre de la institución en la que se desempeña (universidad, facultad, instituto, departamento, etc.).
  • Cargo actual (docente/investigadora).
  • Área científica (área científica en la que se inscribe el proyecto actual).
  • Proyecto más relevante que le interese visibilizar o área de conocimiento en la que se desempeña actualmente:
  • Email de contacto.
  • Reflexión sobre “La Mujer y la Niña en la Ciencia” (no más de 200 caracteres):