Aprobaron en la UCCuyo proyectos de investigación enmarcados en el PICTO 2019

Con la presencia del subsecretario de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Bioing. Pablo Diez, sesionó en dependencias del Rectorado de la Universidad Católica de Cuyo el Consejo de Investigación y Vinculación Tecnológica con la finalidad de analizar los Proyectos orientados a  temas estratégicos provinciales.

El PICTO (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados) responde a un acuerdo específico entre la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación –SECITI- y las Universidades Católica de Cuyo y Nacional de San Juan por medio del cual el Gobierno de la Provincia invierte en investigación científica apoyando a investigadores de ambas casas de estudios.

La convocatoria 2019 comprende una inversión de $3.600.000 que se financiarán en dos años, por tratarse proyectos bianuales.

Durante la reunión los integrantes del Consejo y de la SECITI analizaron y evaluaron los 12 proyectos de investigación presentados por las distintas facultades, aprobados por la normativa vigente de esta UCCuyo y corroborado por Resolución Nº 512 del Rectorado, confeccionando el orden de mérito por puntaje obtenido.

Proyectos aprobados

El listado y orden de los proyectos aprobados es el siguiente:

1º Aplicación de hipotermia suave como tratamiento no farmacológico destinado a prevenir el deterioro cognitivo en un modelo transgénico de amiloidosis cerebral tipo Alzheimer. Directora: Bistue Beatriz.

2º Accidente cerebro vascular (ACV): personalización de la terapia de rehabilitación cognitivo-motora mediante seguimiento electroencefalográfico. Directora Diana Bruno.

3º Identificación de un aptámero específico para células tumorales de mama triple negativo y su aplicación como posible agente terapéutico. Directora: Mestre Belén.

4º Preparación y caracterización de nanopartículas funcionales para el tratamiento combinado de cáncer de pulmón. Director: Kassuha Diego.

5º Micro/nano encapsulación de polifenoles para su uso en la producción de alimentos enriquecidos. Directora: Noriega Sandra.

6º El derecho de uso del agua: análisis legislativo e institucional en la provincia de San Juan. Director: Luis Jiménez.

7º La problemática de los migrantes en la provincia de San Juan. Análisis del ejercicio real de sus derechos, a la luz de la normativa vigente. Director: José Luis López Cerviño.

8º Intervenciones educativas para promover el comportamiento prosocial. Estudio experimental sobre la influencia de los procesos atribucionales en emociones y conductas ante la pobreza. Directora: Ghilardi Lucia Mabel.

9º La comunicación como instrumento para la mejora en la gestión de la institución escolar. Estudio de caso en establecimientos del Gran San Juan. Directora: Susana Lahoz.

10º Materiales lúdico-educativos (basado en juegos) para la innovación educativa en materia de derecho administrativo en la provincia de San Juan destinado a estudiantes universitarios. Director: Claudio Alessio.

11º Sustentabilidad del transporte de cargas en la provincia de San Juan en el marco del Corredor Bioceánico Porto Alegre- Coquimbo. Una propuesta descriptiva y prospectiva de sus potencialidades y limitantes. Director: Díaz Bay Javier.

12º Construcción colectiva de observatorio de costos y estudios tributarios de autotransporte de carga carretero en la región de cuyo y provincia de La Rioja. Director: Saball Leonardo.

Objetivo de los PICTO

Entre los objetivos que persigue el Programa se destacan: -Fomentar la investigación en las disciplinas comprendidas dentro de las áreas estratégicas de investigación de las ciencias sociales, derecho, educación, psicología y de las ciencias económicas y empresariales, ciencias humanas, bioética, ciencias médicas, ciencias químicas y tecnológicas apoyando proyectos de investigación, desarrollo e innovación cuyos resultados generen nuevos conocimientos y sean de interés para la provincia. -Apoyar el fortalecimiento de la capacidad local de investigación de las áreas mencionadas desarrollando proyectos de interés provincial. -Facilitar la más estrecha interrelación entre oferta y demanda de conocimientos dentro de la provincia.