El movimiento B en la enseñanza universitaria

La Universidad Católica de Cuyo, a través de su Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales está trabajando en la implementación en San Juan, de un movimiento cultural con miradas similares a la Encíclica Papal Laudato Si. A través de las acciones que está iniciando busca en las empresas, universidades y gobierno un cambio de paradigma al pensar no solamente en la rentabilidad económica o de ganancias, sino en el impacto humano, en la naturaleza y el impacto social de las actividades que generan.

Es por ello que el pasado 23 del corriente organizó y coordinó una actividad virtual y gratuita, el webinar “El movimiento B en la enseñanza universitaria”, del que participaron docentes, alumnos, empresarios de diferentes provincias y funcionarios del gobierno provincial.

Esta actividad tuvo como objetivos específicos el profundizar en los alumnos la importancia de la formación en triple impacto B; compartir estrategias y contenidos de enseñanza en las distintas disciplinas; impulsar a las distintas Facultades y unidades académicas a promover la evaluación de impacto B como herramienta de investigación y desarrollar herramientas y experiencias para llegar a cientos de estudiantes y emprendedores que se preparan para hacer empresas en el futuro.

Este webinar organizado por la UCCuyo y que es parte de las actividades del Plan Estratégico Emprendedor, fue presentado por el Secretario de Extensión y Relaciones Institucionales, Mg. Julio Bastías quien expresó que "esta propuesta nace inspirada e impulsada por la Encíclica Laudato Si del Papá Francisco quien llama al cuidado de la casa común. Realmente, la pandemia que estamos atravesando nos hace reflexionar sobre la respuesta de la naturaleza cuando el ser humano se ha visto retraído en sus actividades. Pero el Movimiento B no sólo tiene que ver con la ecología, sino también con la función del hombre en la sociedad. La idea de este webinar es inspirar a nuestros docentes sobre la temática de Triple Impacto para integrar estos contenidos a sus cátedras, como así también a los alumnos emprendedores que forman parte de la UCCuyo”.

Este video seminario (webinar) tuvo como expositores a la Lic. en Gestión Ambiental, consultora de empresas locales y docentes de la UCCuyo, Tania González y al Lic. Pablo Jiménez, consultor y auditor interno de la UNSJ, quienes expusieron sobre “Experiencia del sector privado”. Luego, el Cr. y martillero público, Fabián Ejarque que se desempeña como director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, lo hizo sobre “Experiencia desde el gobierno de San Juan”.

Heraldo Muñoz, Mg en Economía y presidente de la Fundación FENSUS y director de la Academia Mendoza Impacta, se refirió a la “Experiencia desde la Academia” (Mendoza) y, finalmente, Julián Leonardo D’Angelo, Lic. en Administración de la UBA, catedrático, autor y escritor, disertó sobre “Experiencia desde la Academia” (Buenos Aires).

Los docentes de la Universidad Católica de Cuyo que tengan inquietudes y se sientan motivados por este trabajo, pueden comunicarse con sus organizadores al mail de  secretariaextension@uccuyo.edu.ar.

Expresiones para comprender el Movimiento B

Destacamos algunos conceptos para comprender mejor este movimiento mundial con repercusiones también en San Juan.

-La cofundadora y asesora estratégica senior de sistema B Internacional, María Emilia Correa manifestó que «El Sistema B está pensado para que las empresas sean una solución positiva a los grandes problemas sociales y ambientales de sus regiones, a la vez que construyen riqueza económica. Se trata de una herramienta profundamente innovadora que es, a su vez, una esperanza para el mundo, y está presente hoy en 50 países para generar ecosistemas abiertos de innovación, en los que las decisiones económicas se hagan en consistencia con los valores humanos».

-“Se pretende cambiar la mentalidad llevándola a un ámbito más sustentable, de responsabilidad social (empresaria, universitaria)”

-“Cambiar la concepción de las empresas y las universidades para trascender la generación de ganancias económicas e impactar positivamente sobre problemas sociales y ambientales”.

-“Necesidad de redefinir profundamente la economía y percibir con otros ojos el éxito empresarial, mediante la incorporación de intereses no financieros, con miras a generar impactos positivos en lo socioambiental”.

-“El Sistema B y las Empresas B muestran nuevos caminos, con una propuesta basada en reconocer la interdependencia y relación ecosistémica entre personas, sociedad y naturaleza”.

-“Enfrentamos desafíos únicos en la historia de la humanidad. Los ciudadanos quieren ser actores de soluciones y no simples espectadores. Sistema B y las Empresas B hacen parte de un movimiento global; proponen una nueva genética empresarial y acciones sistémicas.