Curso: La recreación como herramienta inclusión social. Una mirada desde el juego, canto y baile

Este año el Centro Tecnológico de Robótica y Educación de la Universidad Católica de Cuyo viene desarrollando una intensa actividad formativa ya que muchos de los contenidos que desde ahí se imparten son virtuales y en esta pandemia destacaron por su adaptación a las circunstancias educativas y sociales imperantes.

En esta oportunidad ha organizado un curso para el 8 de septiembre sobre “La Recreación como herramienta de Inclusión Social. Una mirada desde el juego, canto y baile”.

En este aspecto se considera necesario entender que la recreación no puede quedar dentro de la educación formal como una mera actividad compensadora, canalizadora de energías, ni tampoco como instancias para el descanso de la tarea ardua y rígida que el sistema educativo propone diariamente. Dado que la recreación incluye la disposición para participar en actividades que le brindan satisfacción al individuo, se considera de gran importancia relacionar la educación con la recreación, puesto que para el aprendizaje de los contenidos actitudinales “es fundamental lograr una vinculación afectiva con los alumnos”, porque se refieren a los “valores que se manifiestan en las actitudes que intervienen en los procesos de aprendizaje”; y a través de la recreación el educando tiene la oportunidad de aprender en forma vivencial en un ambiente lleno de alegría, entusiasmo y felicidad.

El curso se extenderá por tres meses, con modalidad a distancia (100% On-Line) y está destinado a profesores de Educación Física, docentes de todos los Niveles, directivos, DAI, acompañantes terapéuticos, psicólogos, psicopedagogos y alumnos avanzados de la carreras de Educación Física y Profesorado de Educación Inicial.

Las temáticas y disertantes de los diferentes módulos son: I- “Recreación, ocio y tiempo libre con personas mayores desde la perspectiva de los derechos”, por el Prof. Alejandro Ocampo. II - “Actividades lúdicas inclusivas y su metodología educativa”, a cargo del Prof. Alejandro Videla. III - “La recreación y el juego a través de la música”, por el Prof. Daniel Aguiar. IV - “El baile como herramienta para los distintos rangos etarios”, por el Prof. Cristian Ortiz. WEBINAR: Lic. Karla Lanciego (México): “La reingeniería de la educación física por Covid 19”.

Los interesados en inscribirse podrán hacerlo enviando una solicitud al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., generando la devolución de la solicitud. Por esta vía se le informará como ingresar a la plataforma educativa.