La UCCuyo acreditó este año varias carreras de posgrados

En el proceso de asegurar un óptimo estándar de calidad en sus carreras de posgrado, haciendo hincapié en la mejora continua de los planes de carrera, capacitación de sus docentes y adecuación permanente de los contenidos que se imparten, recientemente la Universidad Católica de Cuyo fue notificada oficialmente de la acreditación de varias carreras de posgrado que se dictan en sus diferentes unidades académicas.

En esta oportunidad, brindaremos la información detallada de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y Filosofía y Humanidades que lograron acreditar sus carreras por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y obtuvieron dictamen favorable de autorización de una nueva Maestría y Especialización, en cada unidad académica.

 

CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Especialización en Sindicatura Concursal

Con fecha 30 de abril del corriente año, esta Facultad recibió la Resolución Nº 69 APN CONEAU–ME en la que reacredita por 6 años la Especialización en Sindicatura Concursal.

Esta carrera, destinada a contadores y abogados que posean título universitario indispensable para el ejercicio y/o asesoramiento de la Sindicatura Concursal, es de 2 años de duración con una carga de 370 horas teórico-prácticas.

La finalidad de esta carrera es formar especialistas capaces de contribuir a la mejor administración de justicia dotando para ello al órgano de la Sindicatura Concursal de la destreza e idoneidad requeridas por la Ley de Concursos y Quiebras.

El graduado sale con el título de Especialista en Sindicatura Concursal.

 

Especialización en Contabilidad Superior

Ya en el mes de mayo, precisamente con fecha del 12 la Resolución Nº 75 APN CONEAU-ME  acredita, también por 6 años, a la Especialización en Contabilidad Superior.

Esta carrera de posgrado constituye un programa de formación de alto nivel académico y con un enfoque teórico-práctico. Dirigida a profesionales con predisposición al perfeccionamiento con atención a las modificaciones en la visión de la contabilidad provocadas por los cambios en el ámbito mundial y la globalización en el que nuestro país interviene.

Por ello es indispensable para el profesional que necesita actualizarse frente al nuevo mapa de normas contables argentinas y conocer las perspectivas futuras nacionales e internacionales.

Carrera de dos años de duración en el que los especializandos deberán aprobar una evaluación al término de cada módulo y un trabajo final individual integrador.

 

Maestría en Administración Estratégica de Negocios

El 30 de julio, por Resolución Nº 224 APN –CONEAU-ME re-acreditó por 6 años la

Maestría en Administración Estratégica de Negocios, carrera de posgrado que obtuvo varias reacreditaciones desde que comenzó su dictado en 1996.

Este posgrado brinda una visión estratégica integradora vinculada a la comprensión, simplificación y ejecución eficaz de la compleja gestión organizacional y su entorno, facilitando y promoviendo un liderazgo transformador. Busca, además, promover el crecimiento de negocios e impulsar el desarrollo personal y profesional que beneficien a la sociedad en su conjunto.

La Maestría brinda de modo didáctico y simple nuevos conocimientos, enfoques avanzados, herramientas y prácticas intensivas, desarrollo de casos locales y globales, trabajo en equipo e intercambio de experiencias.

Es dictada en dos años. El plan de estudios es estructurado y está organizado en 14 asignaturas teórico-prácticas, 2 seminarios y 2 talleres distribuidos en 267 horas teóricas, 283 horas prácticas y 160 horas destinadas a la producción del trabajo final.

 

Nueva Especialización

También, en el mes de julio, fue presentado el proyecto de la carrera Especialización en Tributación       EX-2019-40137410- APNDAC#CONEAU    527, con Dictamen Favorable del Ministerio de Educación de la Nación, Acta 527 para su dictado.

 

FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES

Esta unidad académica sometió a la evaluación de los organismos nacionales de educación el Proyecto de carrera Maestría en Evaluación Psicológica con mención en la Teoría Cognitiva Comportamental IF2017-28644028-APN-CONEAU-ME 06/11/2017 472 con dictamen favorable en Acta 472. Esta carrera, destinada a psicólogos y licenciados en Psicología, comenzará en este segundo semestre. Tiene una carga horaria de 760 horas. Contacto: posgradofilosofiauccuyo@gmail.com

Otras carreras de posgrado

Las otras ofertas académicas de posgrado de esta unidad académica la conforman la Especialización en Psicología de la Niñez y Adolescencia, destinada a psicólogos, licenciados en Psicología y médicos con especialidad en Psiquiatría o su equivalente.

Y la Especialización en Psicología Organizacional y del Trabajo, aprobada por CONEAU Dictamen Nº 11308/12. Esta carrera destinada a psicólogos y licenciados en Psicología es de 470 horas teórico-prácticas

El desafío por parte de esta UCCuyo es brindar los perfeccionamientos que la provincia de San Juan y la región cuyana necesita y que sean evaluados y acreditados de acuerdo a los estándares nacionales que la CONEAU y el Ministerio de Educación de la Nación fijan para las carreras universitarias en todo el país.