Orígenes: Una perspectiva diferente del advenimiento de Cristo a la humanidad

Hace sólo unos días, la prestigiosa editorial española Ciudad Nueva, ha publicado la primera traducción del griego al castellano del Comentario al Evangelio de Juan de Orígenes. Esta obra es el resultado de más de diez años de arduo trabajo y dedicación de la Dra. Patricia Andrea Ciner, miembro del Instituto de Estudios Patrísticos, dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo.

Por tratarse de un tema tan profundo y específico de nuestra religiosidad, la Dra. Patricia Ciner adelantó, en líneas generales, una síntesis de esta labor de traducción.

“Se ha dicho con razón que Orígenes, nacido a finales del siglo II y muerto después del 253, ha sido el hombre más trágico de todos los estudiosos cristianos y quizá de toda la historia de la Iglesia. Ciertamente es trágico en el sentido original del término, que hace alusión a una noble persona, cuya grandeza, en este caso su inmensa sabiduría, ha sido a la vez la causa de su misma desgracia. Las páginas de los dos volúmenes que ahora se publican, manifiestan con abundancia la gran cultura de su autor. Por todo esto, estudiar la obra de un teólogo como Orígenes, continúa siendo un desafío para los especialistas del siglo XXI.

Uno de los objetivos más importantes de esta obra fue proporcionar a aquellos cristianos que se planteaban problemas de orden intelectual, una exégesis diferente a la de los grupos gnósticos. La exégesis que Orígenes realiza de algunos capítulos del Evangelio de Juan es muy minuciosa. Esto puede advertirse especialmente en lo que se refiere al

Prólogo de Juan, debido a que en este texto se tratan las cuestiones fundamentales que lo separaban tanto de Heracleón como del gnosticismo en general.

La traducción castellana de esta obra maestra, que ahora se ofrece por primera vez, evidencia un autor enteramente cristiano que tuvo en muchos aspectos una perspectiva diferente pero, no por eso equivocada, del advenimiento de Cristo a la historia de la humanidad. El lector podrá contemplar en estas páginas las características únicas y distintivas de Orígenes respecto a otros autores que se encuentran en su misma tradición”.

Esta edición, preparada por la Dra. Patricia Ciner, actual Presidenta de la Asociación Internacional de Estudios Patrísticos AIEP, enorgullece el aporte que desde la Universidad Católica de Cuyo y Latinoamérica se hace por los estudios patrísticos.