La UCCuyo seguirá formando a los agentes policiales y penitenciarios de la provincia

Las máximas autoridades del Gobierno provincial y de la Universidad Católica de Cuyo firmaron un nuevo convenio marco, para darle continuidad a la formación de policías y agentes penitenciarios en la casa de altos estudios.

La firma fue presidida por el gobernador Sergio Uñac, junto al secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea y el director de la Escuela de Seguridad, Carlos Eduardo Fleury. También estuvieron presentes el jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez; el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández; el subsecretario de Control de Gestión, Eduardo Gallastegui y el director del Servicio Penitenciario Provincial, Javier Figuerola.

Debatir contenidos

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, puso de relieve la importancia que el convenio para continuar con la formación de las distintas fuerzas de seguridad provinciales: “Después de ocho años de vigencia del convenio por el cual la UCCuyo se hace cargo de la formación y preparación de nuestros agentes policiales y agentes penitenciarios, se ha firmado un nuevo convenio por cuatro años más, donde se ha dispuesto darle continuidad a este proceso de formación y hacer las mejoras necesarias con la constitución de un comité que estará integrado por la Policía de San Juan, el Servicio Penitenciario y la Universidad Católica de Cuyo, donde se va a debatir y establecer contenidos necesarios para que nuestros agentes tengan la especialización que se merecen, sobre todo para que puedan ejercerla como corresponde con los ciudadanos sanjuaninos”, dijo Munisaga.

Nuevos contenidos y aportes de la experiencia docente

A su turno, el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea agradeció al gobierno provincial renovar la confianza en esta Universidad cediendo la política educativa, diseño, aprobación y evaluación de planes de estudios de los agentes de seguridad, de la policía y del servicio penitenciario.

Garantizó la continuidad de la formación de agentes policiales y penitenciarios al manifestar que  “estamos muy conformes con esta renovación, hemos modificado el plan de estudio que veníamos ejerciendo para que le demos más peso a los contenidos que tengan que ver con la formación pertinente de un agente de seguridad”. Adelantó que esta nueva modalidad comenzará a implementarse desde mayo.

Por su parte el director de la Escuela de Seguridad, Carlos Fleury destacó que “el convenio establece un comité de coordinación el cual va a hacer un seguimiento permanente del desarrollo de la educación, siendo el ámbito de actualización conforme a las necesidades de las fuerzas de seguridad”. Puso de manifiesto la importancia que tiene para la Escuela de Seguridad “el hecho que varios egresados de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, son docentes en las distintas cátedras que forman la currícula de la carrera siendo un plus en la educación que imparten, ya que además a los  contenidos establecidos les suman la experiencia del trabajo del dia a dia en cada lugar al que están destinados”. Luego acotó que integran el cuerpo docente miembros de la justicia local como camaristas, jueces, funcionarios y miembros del Ministerio Público Fiscal, que también permiten que los alumnos reciban la experiencia de la tarea judicial. Concluyó expresando que “La posiblidad de tener este cuerpo docente que se completa con psicólogos, sociólogos, abogados y médicos legistas de probada trayectoria y experiencia académica, garantizan el nivel de excelencia al que aspira tener esta Escuela de Seguridad”.