La investigación universitaria en tiempos de pandemia. Aportes de la UCCuyo

En el marco de la convocatoria de proyectos de investigación realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, para ser aplicados en el tratamiento de la pandemia del COVID19, la provincia de San Juan presentó 11 proyectos de los cuáles 4 pretenecen a Institutos de la Universidad Católica de Cuyo.

Los trabajos que presentaron esta casa de estudios tienen que ver con el área humanística (IIPBA de la Facultad de Filosofía y Humanidades) y los otros de las áreas médica y química (Facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Químicas y Tecnológicas)

Descripción de los proyectos

El primero de ellos es  un proyecto conjunto de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCCuyo, a través del Instituto de Investigaciones en Psicología Básica Aplicada (IIPBA), con la Universidad Nacional de Córdoba sobre “Análisis de conductas solidarias en el contexto del aislamiento social obligatorio: Desarrollo de una red de apoyo socioeconómico”. Su objetivo es desarrollar una plataforma virtual que potencie la vinculación entre organizaciones y personas interesadas en donar y/o ser voluntarias, para promover conductas solidarias y compromiso ciudadano en el contexto de la crisis por la pandemia del COVID-19. En él se analizará el comportamiento solidario de la sociedad argentina y su nivel de apoyo a políticas actuales implementadas por el gobierno, en el contexto de la actual crisis sanitaria y del aislamiento social obligatorio. Se buscará  comprender cuáles son las motivaciones o las causas del comportamiento solidario y del acuerdo con ciertas políticas públicas, especialmente las que focalizan a personas en vulnerabilidad. En base a estudios previos, el presente proyecto incluye distintas variables que explican el comportamiento de ayuda, desde distintas perspectivas teóricas.

Desde la psicología social, el estudio de acciones sociales, solidaridad, comportamiento prosocial, participación ciudadana y conductas de ayuda a las poblaciones necesitadas ha tenido un amplio desarrollo. Sin embargo, no se encuentran investigaciones previas que hayan estudiado estas acciones en el contexto de una pandemia mundial. La situación actual representa una posibilidad de estudio único del comportamiento social, que puede arrojar luces sobre cómo promover las acciones solidarias en un futuro, ya sea frente a otras contingencias o catástrofes, o bien, frente a problemas sociales que aquejan a nuestra sociedad de forma estable y permanente, como la pobreza y desigualdad social que caracterizan a la Argentina.

El otro proyecto presentado por el IIPBA de la Facultad de Filosofía de la UCCuyo es el “Impacto de la pandemia del COVID-19 a nivel social- comunitario y psicológico en la población argentina. Evaluación e Intervención en momentos de crisis. Especial mención a adolescentes, adultos mayores, trabajadores de servicios esenciales y sector productivo”. Este proyecto propio de la UCCuyo, tiene como objetivo evaluar el impacto de la pandemia del COVID-19 a nivel social- comunitario y psicológico en la población argentina y diseñar planes de intervención para reducir el impacto que las medidas de aislamiento social para controlar la pandemia producen, incluso una vez que sean removidas.

Si bien en nuestro país las medidas de aislamiento social para contener los contagios fueron tomadas tempranamente de manera preventiva, el impacto de las mismas debe ser evaluado con detenimiento para poder generar intervenciones que lo disminuyan, particularmente cuando la infraestructura formal de servicios es limitada. En muchos hospitales, los distintos servicios han sido limitados en sus espacios, para alojar pacientes con COVID-19 y toda la comunidad médica está involucrada en el cuidado de estas infecciones, que son mucho más graves en pacientes frágiles, como son los adultos mayores y los afectados por enfermedades crónicas. Esto conduce a pensar cuál es el impacto efectivo de la pandemia y las medidas adoptadas para su manejo en la población argentina, particularmente en adolescentes, jóvenes adultos con y sin hijos, adultos mayores, cuidadores de personas mayores o con discapacidad, empresarios y dirigentes, y también en personas que trabajan en servicios esenciales (como salud, seguridad social y quienes se ocupan de la recolección de residuos), dado que ellos deben seguir trabajando para garantizar servicios mínimos a la comunidad, poniendo en riesgo su salud y la de su familia. Además se buscará identificar el impacto de la pandemia a nivel social, comunitario y psicológico, que brindará elementos para diseñar planes de intervención tendientes a reducir los efectos nocivos que las medidas derivadas del control de la pandemia están generando.

 

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCCuyo presentó el proyecto “Susceptibilidad genética de pacientes contagiados por Covid 19 y su correlación con la severidad clínica”.  Su objetivo es aportar datos genómicos respecto a pacientes argentinos infectados por el virus SARS-CoV-2 y tener acceso a la base de datos genómicos generada mundialmente para tal fin. También se buscará realizar secuenciamiento y análisis genómico con el fin de poder correlacionar los datos obtenidos con la gravedad clínica de nuestros pacientes, comparando los mismos con pacientes de otras etnias. Dichos datos pueden aportar base científica para identificar individuos resistentes o de alto riesgo al virus, búsqueda de nuevos blancos terapéuticos, adaptar o reutilizar fármacos o permitir enfoques personalizados de vacunación.

En el pasado, se han aplicado varios enfoques para identificar factores genéticos relacionados con la susceptibilidad a la infección por virus o su impacto respecto a la gravedad clínica de la enfermedad. Estos estudios generalmente requieren la identificación de individuos con respuestas inusuales a infecciones, como una gravedad anormal de la enfermedad, complicaciones raras o una progresión inusualmente rápida o lenta de la enfermedad. El estudio de genes candidatos es una estrategia que ha demostrado ser exitoso para identificar la susceptibilidad a enfermedades entre tales individuos. Dado el destacado papel que juega el sistema inmunológico en defensa contra las infecciones virales, es fundamental su estudio en pacientes COVID-19 de los genes relacionados con la inmunidad, los cuales han sido descriptos como altamente polimórficos.

En definitiva, el esfuerzo conjunto con investigadores y genetistas de todo el mundo pueden en poco tiempo ampliar la información acerca de susceptibilidad genética y su correlación con la gravedad clínica asociada a la infección por COVID-19. Nuestro país tiene la posibilidad de aportar datos locales y participar en forma activa de tal prometedor emprendimiento.

 

Actitud solidaria

El último de los proyectos es el referido a “Formulación y elaboración de un desinfectante dérmico. Hidrogel alcohólico de agar-agar 70° - Red de laboratorios de emergencia”. Este proyecto del Instituto de Investigaciones en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo, en forma conjunta con los Institutos de Ciencias Básicas y de Ingeniería Química de la UNSJ busca generar una red de laboratorios científicos y académicos (Red-Lab-Em) para la elaboración de un desinfectante alcohólico (70°) con base de hidrogel alcohólico de Agar-Agar en la provincia de San Juan con insumos naturales, no tóxicos y no contaminantes mientras dure la emergencia sanitaria. También se pretende establecer pautas de funcionamiento para la efectiva permanencia y activación inmediata de la Red-Lab-Em ante emergencias sanitarias provinciales y/o nacionales y, finalmente, proveer y mantener stock en los establecimientos de salud provinciales y organismos nacionales y provinciales responsables de la seguridad pública.

El presente proyecto de investigación está basado en la elaboración de un producto desinfectante natural novedoso, con ingredientes y concentración declarados y aceptados por ANMAT (Agar-Agar y Etanol 96°), con características físico-químicas de gel de dos fases (magma) de alto consumo, que, a través de una red de laboratorios de investigación de Universidades de la provincia, en una acción mancomunada, coordinada y solidaria pone al servicio de la autoridad provincial.

La Red-Lab-Em estaría en condiciones de abastecer diariamente (días hábiles) a la autoridad sanitaria provincial, aproximadamente 30-40 litros de alcohol en gel para su distribución a la autoridad sanitaria provincial para su posterior distribución.