Defensas on line de tesis en la UCCuyo

En un contexto atípico y de extrema gravedad, marcado por una crisis sanitaria mundial sin precedentes, la Universidad Católica de Cuyo adecuó su reglamentación académica (Res. 519 de marzo del 2020) para permitir que los alumnos que estén en el último año de sus carreras y por concluir su etapa de grado, puedan culminar rindiendo sus instancias evaluativas de exámenes finales y/o defensas de trabajos finales de carrera (TIF) de manera virtual, confirmando como alternativa las exposiciones a distancia.

El miércoles 1 de abril, la alumna Rocío Riveros hizo la defensa de su TIF en la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Filosofía y Humanidades, desde su casa en Iglesia, vía virtual y a través de la plataforma Zoom, a la que la UCCuyo está suscripta.

Se trata de una investigación sobre “Conductas de ayuda a personas en situación de pobreza en una muestra de adolescentes sanjuaninos”, inscripta en la línea de investigación: Pobreza, desigualdad e inclusión social, en el que la alumna ha invertido tiempo de investigación y estudio.

Datos específicos de la investigación

Por videoconferencia ante el Tribunal examinador que lo conformaron la Dra. Solange Llarena y el Mg. Luis Lucero siendo su director el Lic. Franco Bastias y como tutora académica, la Lic. Belén Cañadas, la alumna Rocío Riveros, a grandes líneas, quiso, con el presente estudio, “investigar sobre aquellas condiciones y procesos que motivan a los individuos a ayudar a los necesitados.

Para ello, se administró una encuesta a 416 adolescentes de diferentes instituciones escolares de la provincia de San Juan. Las variables que se indagaron fueron atribuciones causales, reacciones emocionales, disposición a brindar ayuda de forma personal, acciones sociales contra la pobreza, acuerdo con políticas públicas para reducir la pobreza.

Los resultados indican que las personas se ven motivadas a prestar ayuda de forma personal cuando experimentan emociones como empatía, simpatía y compasión. Asimismo, quienes consideran que el origen de la pobreza está dado por factores sociales y no por factores que dependen del individuo, tienden a presentar mayor acuerdo con las intervenciones del Estado para reducir la pobreza. Por último, se observaron diferencias entre conductas de ayuda y variables sociodemográficas tales como tipo de gestión escolar y clase social autopercibida. De modo que quienes se autoperciben como miembros de la clase social media baja presentan mayor disposición a ayudar a personas en situación de pobreza y mayor apoyo a políticas públicas, al igual que quienes pertenecen a instituciones escolares de gestión pública”.

El TIF de Rocío Riveros es el sexto trabajo final de grado realizado en el marco de la línea de investigación "Pobreza, Desigualdad e Inclusión Social", que dirije el Lic. Franco Bastías, del Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Presenciaron este trabajo, cuya exposición fue abierta al público, el secretario de Investigación de la UCCuyo, Ing. Luis Jiménez; la consejera de Investigación por  la FFyH, Mg. Laura Pizarro de Lima y la directora del IIPBA, Dra. Diana Bruno.

El día viernes 3 de abril, hubo otras dos defensas de Tesis. La de Paula Luján, con su trabajo  “Aceptación social de personas pobres: efectos de relatos con diferentes causas de la pobreza”. Y, el mismo día, la alumna María Morales expuso su trabajo final integrador “Normatización de la batería neuropsicológica digital INECO para pacientes con Esclerosis Múltiple”.

El próximo lunes 6 de abril, están programadas dos Defensas. Las de la alumna Cecilia del Valle Sánchez García, sobre “Procrastinación académica y funciones ejecutivas en estudiantes de primer y segundo año de la Facultad de Filosofía y Humanidades”. Y la alumna Rocío Quiroga defenderá su TIF sobre “Estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio y funciones ejecutivas en estudiantes de primer y segundo año de la Facultad de Filosofía y Humanidades”.

En las sedes Mendoza y San Luis

La Resolución rectoral también tiene sus alcances para las sedes Mendoza y San Luis quienes autorizaron que las instancias evaluativas de exámenes finales y/o defensas de trabajos finales de carrera, que se vieran afectadas por estar programadas durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, puedan desarrollarse en modalidad no presencial por medio de los recursos tecnológicos apropiados que determine la cátedra en función de la normativa académica y el respectivo plan de estudios.