La UCCuyo implementará un Proyecto de Extensión en la Defensoría del Pueblo

“La Defensoría de Pueblo de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo colaboran en la transformación de la sociedad” es el proyecto de extensión que desarrollarán e implementarán ambas instituciones y que quedó acordado en el convenio marco y acta complementaria suscriptos por sus máximas autoridades.

Los doctores Pablo García Nieto, Defensor del Pueblo de la provincia, Claudio Marcelo Larrea, rector de la Universidad Católica de Cuyo y José Luis López Cerviño, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma casa de estudios fueron los firmantes de los acuerdos cuyo objetivo fue establecer lineamientos y términos generales de colaboración, donde las partes se comprometen a desarrollar actividades académicas y científicas con el fin de implementar un Proyecto de Extensión que se realizará con la participación del personal de la Defensoría, docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y estudiantes de 3º año de la Cátedra de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en conjunto con la Cátedra Derecho Internacional Público, de 4º año, de Abogacía.

En el diálogo que se originó, luego de la firma del Convenio y Acta Complementaria, el Dr. Pablo García Nieto manifestó que “para nosotros es un orgullo que nuestro primer convenio en esta gestión sea con la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo, que podamos con nuestro equipo de profesionales acercar a los futuros abogados no tan sólo el conocimiento de lo que son los derechos colectivos, los derechos de tercera generación, sino también desde el conocimiento del día a día en el acompañamiento a quienes vienen a presentar una queja a quien necesite ser escuchado y a quien viene con una expectativa de solución a sus reclamos”.

Más adelante se refirió al trabajo que tendrán los alumnos que intervendrán en el Proyecto de Extensión que la Universidad pondrá en marcha al manifestar “creemos que los futuros colegas se van a convertir en socios estratégicos de esta Defensoría, no tan sólo a la hora de asesorar, sino también de concientizar, en ir al encuentro de ese derecho que tienen los ciudadanos”.

El Dr. Claudio Larrea, como rector de la UCCuyo, agradeció al Dr. García Nieto y a todo el personal que lo acompaña en su tarea por permitir este trabajo conjunto. “La Defensoría del Pueblo nos abre un ámbito para que los alumnos de una Facultad puedan llevar adelante actividades y, particularmente, proyectos de extensión”. También destacó al equipo de profesionales y docentes de la Facultad, que llevarán adelante este trabajo y auguró un beneficio mutuo en este trabajo que comienza.

Por su parte el Dr. José Luis López Cerviño puso énfasis en el cuerpo docente que coordinará los trabajos por la Facultad. En este sentido habló de la trayectoria profesional internacional, nacional y local del Dr. Víctor Bazán, como así también de la estudiosa del Derecho y excelente abogada, Dra. Celia Maldonado de Alvarez.

Acompañaron al Dr. Pablo García Nieto los Defensores Adjuntos, Rodolfo Clavel,  Ricardo Berenguer y todo el cuerpo de profesionales de la Defensoría. Mientras que al Dr. Claudio Larrea y el Dr. José Luis López Cerviño los acompañaron los doctores Víctor Bazán y Celia Maldonado de Alvarez.