Clausuraron las actividades del año en el CVC de Zonda

El pasado 12 de diciembre, en dependencias del Centro de Jubilados y Pensionados de la villa cabecera de Zonda, se realizó el acto de cierre de las actividades del año que organizaron las distintas instituciones que conforman el Centro de Voluntariado Comunitario de Zonda (CVC), que coordina la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales desde el Voluntariado Universitario “Papa Francisco”, junto a todas las Facultades de la Universidad Católica de Cuyo.

Entrega de certificados

La mesa de autoridades que presidieron el acto y entregaron los certificados la integraron por el Municipio de Zonda, el presidente del Concejo Deliberante del Municipio de Zonda, Sr. Gonzalo Oyola y los concejales Silvana Fernández, Carlos Cortez y Sergio Martínez; por la UCCuyo lo hicieron el secretario de Extensión y Relaciones Institucionales, Mg. Julio Bastías y del Voluntariado Universitario Papa Francisco, la Lic. Tamara Belén García y la secretaria de la Fundación Valorar, Tec. Yamila Dubokovic.

En las palabras de agradecimiento, los docentes Andrea Jofré y Nicolás Pícoli manifestaron que somos un equipo de trabajo a la vez que agradecieron “poder llegar a ustedes con lo que nosotros les brindamos”.

También Marta Bustos, nexo del Municipio con las otras instituciones, expresó que “hace dos años que venimos trabajando con diferentes proyectos con la Universidad Católica en dos áreas muy vulnerables del departamento y que después se amplió a otros sectores. En este aspecto valoramos que la Universidad salga a la comunidad, que aporten los conocimientos de sus profesionales”. Destacó el trabajo en equipo en ayuda de los más necesitados.

También la secretaria de la Fundación Valorar, Yamila Dubokovic agradeció a la Secretaría de Extensión de la UCCuyo “por darnos la oportunidad de participar, de dejarnos formar parte del CVC y con las ansias de continuar y seguir con las capacitaciones a partir del próximo año”. Agradeció también al Municipio “por abrirnos las puertas y facilitarnos este humilde aporte desde el conocimiento desde la Fundación”.

Los discursos concluyeron con las expresiones del secretario de Extensión y Relaciones Institucionales, Mg. Julio Bastías quien manifestó que “el Voluntariado Papa Francisco es una apuesta fuerte de la Universidad, desde el momento en que tiene que salir de sus claustros, de sus aulas todo ese conocimiento que nuestros docentes tienen para aportarlos a la comunidad, fin último del área de Extensión”. Destacó también la participación del alumnado en estas tareas que “deben conocer la realidad del medio en el que se van a desempeñar y hay muchas necesidades en la sociedad donde todos podemos aportar un pequeño granito de arena”. Concluyó agradeciendo el aporte de todas las instituciones que colaboran en este CVC, sobre todo de la Fundación Valorar y del Municipio de Zonda.

Seguidamente las autoridades de la mesa hicieron entrega de certificados a los alumnos del curso de Higiene y Seguridad Laboral, a los docentes que intervinieron en estas capacitaciones y a los jóvenes del departamento que culminaron los entrenamientos en los trabajos en el sector privado local.

Actividades desarrolladas

Durante los meses de mayo y junio y a través de la Fundación Valorar, socio estratégico de la Universidad en estas obras solidarias, fue dictado el Curso de Higiene y Seguridad Laboral, con una participación de más de 45 jóvenes de la comunidad del departamento y por un total de 25 horas.

También durante el año se desarrollaron diversos proyectos contemplados en el marco de las Prácticas de Compromiso Social del citado Programa de Voluntariado como el de apoyo escolar, talleres de lectura; cursos de Planificación, Marketing y Costura; Campaña de oftalmología infantil y Vacunación, además de actualización de DNI y trámites civiles para niños y adultos.