Diálogos UCCuyo 2019: pluralidad y aportes concretos al Plan Institucional

El pasado mes de noviembre finalizó la versión 2019 de los Diálogos UCCuyo, actividad que se concretó en diferentes reuniones en las sedes de Rodeo del Medio, San Luis y San Juan.

Los encuentros tuvieron por objeto definir líneas de trabajo para el plan institucional UCCuyo 2019-2023 y relevar opiniones de la comunidad educativa respecto de las políticas institucionales actuales y futuras.

Las actividades fueron organizadas en torno a mesas de trabajo de las que participaron 308 actores institucionales, entre ellos estudiantes, docentes, investigadores, extensionistas, personal de apoyo, gestores, graduados y constituyentes externos con vínculo estable con la universidad y abarcó todos los niveles, desde el inicial hasta el posgrado.

Desarrollo de los diálogos

Las reuniones en cada sede comenzaron retomando los aspectos centrales trabajados en ediciones anteriores, para avanzar luego sobre la propuesta actual. El debate giró en torno a los objetivos propuestos para el Plan Institucional 2019-2023 y las líneas de acción elaboradas por los equipos de gestión de cada una de las unidades académicas e instituciones de los distintos niveles educativos que conforman la UCCuyo.

En las diferentes mesas de trabajo se dialogó acerca de los objetivos de gestión orientados a la consolidación de políticas de integración para todas las funciones e instituciones de las tres sedes con criterios de trabajo comunes y atendiendo a la diversidad constitutiva, regional e histórica; el fortalecimiento de la calidad y cobertura del servicio educativo en formatos presenciales y a distancia; el aseguramiento de la vinculación social, local y regional de la universidad al ámbito comunitario y la promoción del diálogo ciencia, fe, cultura y vida como notas identitarias de la UCCuyo en todos los niveles y sedes.

En la sede Rodeo del Medio, Mendoza se realizó la primera reunión en la que se sistematizaron y ponderaron las propuestas iniciales, mientras que en las jornadas subsiguientes fueron trabajadas las líneas sistematizadas y se elaboraron acciones e indicadores.

Como resultado de estos encuentros se elaboró una propuesta de plan institucional que fue elevado a Consejo Superior para su tratamiento y posterior aprobación.

Al término de los Diálogos UCCuyo del año en curso, los participantes agradecieron ser convocados y manifestaron su disposición para continuar este trabajo orientado a fortalecer la identidad y carácter de esta institución educativa.