Alumnos del colegio secundario de la UCCuyo distinguidos en concurso literario

El pasado 21 de Noviembre, en dependencias del Palacio Municipal de Rivadavia, se realizó un acto en el que fueron entregados los premios a los ganadores del Tercer Concurso Literario “Crónicas de Rivadavia”.

El intendente municipal, Dr. Fabián Martín, conjuntamente con el secretario de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Cuyo, Mg Julio Bastías y autoridades municipales, encabezaron el acto y en los discursos destacaron que la intención de esta convocatoria fue la de recopilar hechos históricos o importantes y rescatar historias de lugares, personajes, barrios y calles del departamento. Manifestaron que se busca visibilizar las narraciones de los vecinos que dan cuenta de un pasado cotidiano, como por ejemplo la esquina Colorada, Marquesado, la Bebida, Villa Seminario, Villa Doncel, entre otras. También la recopilación de historias de personajes del ciclismo, del fútbol, comerciantes, docentes, o más atrás en el tiempo, los jesuitas, primeros colonizadores del departamento.

El Mg. Bastías en su alocución remarcó la importancia de los bienes culturales tangibles e intangibles como lo son las crónicas participantes que rescatan personajes, costumbres y lugares del Departamento. En este sentido, recalcó la importancia del nuevo Plan de Gestión de Bienes Culturales que está llevando a cabo la Universidad, desde la Secretaría con su Museo y sitios patrimoniales. Destacó el compromiso especial de la Universidad al trabajar con el Municipio de Rivadavia, porque la UCCuyo está inserta en este Departamento. Adelantó que los escritos premiados formarán parte del libro "Rivadavia construyendo identidad", un proyecto entre el Municipio y la UCCuyo del cual están participando varias unidades académicas y que será editado por la Editorial Universitaria. Para finalizar expresó "Aplaudo a las autoridades municipales por esta iniciativa y felicito a los ganadores por aportar al sentido de pertenencia, porque la pertenencia también genera identidad".

Datos del proyecto

El proyecto “Tercer concurso Literario Crónicas de Rivadavia”, que fue declarado de interés Departamental por el Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia y con el aval del Ministerio de Educación, comenzó a gestarse en marzo y a diferencia de las ediciones anteriores, este año se bajó la edad de participación desde los 11 años en adelante, sin límites.

Los autores se desafiaron a sí mismos, recordando, preguntando y escribiendo textos con temáticas diferentes, inspirados, tal vez, en el título del certamen cuyo espíritu animaba a rescatar historias, lugares, personajes, barrios, calles, y ponerlos en valores.

Los escritos recopilados serán incluidos en el libro “Rivadavia construyendo identidad”.

Premiación

El certamen preveía para el primer premio la suma de $5000 y, para el segundo, la suma de $3500 por categoría. Cabe destacar que debido a la cantidad de participantes y a la calidad de los trabajos, el jurado convino otorgar 5 menciones especiales de $1500 distribuidas en tres menciones para la categoría A, una mención para la categoría B y una para la categoría C.

Los ganadores fueron: Primer Premio categoría A “EL JARDIN DE LOS POETAS”. Autora: Alejandra Torres Vargas, del colegio Mons. Audino Rodriguez y Olmos.

Segundo premio Categoría A: “CLUB SANJUANINO JUNIORS”. Autora: Lourdes B. Gómez Montenegro, del colegio Mons. Audino Rodriguez y Olmos.

Primer Premio Categoría B: “Ex Cine Splendid La Sala de los Recuerdos”. Autora:  Claudia Lucía Sánchez Atencio, Escuela C.E.N.S Rivadavia.

Segundo premio Categoría B: “Como olvidar aquellos lugares de Rivadavia”. Autor:  Roberto Adolfo Pizarro, de la Escuela de Capacitación Laboral Infantería Argentina.

Primer Premio Categoría C: “El Portón del Parque”. Autor: Ángel Castillo.

Segundo Premio Categoría C: “Mi abuelo Pipino Farinela”. Autora: Edith Lorena Sánchez.

Menciones especiales a Wanda Angelina Lucero, María M. Uliarte Largacha y María P. López Miranda, en la categoría A, Joaquín Isaías Ortiz, para la categoría B, María Ester Castan, para la categoría C.