La UCCuyo impulsa un Plan de Gestión de sus espacios culturales

“En este cambiante y vertiginoso mundo que vivimos, el retorno a las fuentes, a las raíces, la revalorización del patrimonio cultural, arquitectónico e histórico se hace fundamental”. Así lo expresaba el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea en el acto de lanzamiento del Plan de Gestión de Bienes Culturales.

La primera actividad del mencionado Plan, organizado por la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales, tuvo lugar el pasado 15 de noviembre, en su sede del Centro de Estudios “Dr. Horacio Videla”.

En la apertura de este momento evocativo, el secretario de Extensión, Mg. Julio Bastías manifestó que “este es un Plan participativo de responsabilidad compartida, en el que todos somos parte y responsables de nuestro patrimonio. En este plan hay muchos docentes y alumnos que vienen trabajando y utilizando nuestros Museos como herramientas auxiliares pedagógicas”.

Dijo que sólo en la sede San Juan la UCCuyo cuenta con el Museo y Biblioteca “Hnos Nacif Weiss” y el Centro de Estudios “Dr. Horacio Videla” y compartimos el edificio de la Sociedad Española de Socorros Mutuos que funciona en “Casa España” el cual cuenta con un espacio y acervo cuyo valor arquitectónico es públicamente reconocido. “Estos bienes nos aportan sustento fundamental, expresó, para la construcción de nuestra identidad cultural como sanjuaninos y como argentinos en el marco del pedido del Papa Francisco de “crear puentes”.

Luego, el Dr. Guillermo Videla Moya, sobrino del Dr. Horacio Videla, agradeció y felicitó a la Universidad por la puesta en marcha del Plan de Gestión de bienes culturales e incluir en él a la casa del Dr. Videla. Se mostró satisfecho, al igual que los otros familiares, de la importancia y puesta en vista a público abierto de esta casa como itinerario cultural de los bienes de la provincia.

Concluyó expresando que “ahora, con este Plan se pone a disposición de la gente todo su valor cultural, la significación y el contenido de todo su mobiliario y biblioteca que tiene. De manera que para nosotros, como custodios afectivos, esta es una iniciativa muy grata que esperamos se desarrolle y la UCCuyo tiene todo nuestro apoyo”.

Finalmente, el rector de la UCCuyo Dr. Claudio Larrea recordó las distintas facetas de este colaborador directo que tuvo Mons. Manfredi. Enmarcó este plan de actualización de nuestro patrimonio cultural en uno mayor que es el Plan Estratégico que esta casa de estudios viene desarrollando desde su primera gestión al frente de la UCCuyo.

“Con este Plan vamos a fortalecer para darle mayor curso o impulso en el ámbito académico y para que la gente pueda conocer más de la historia y de los hacedores que hicieron o ayudaron a Mons. Manfredi en la creación de la Universidad Católica que nosotros, ahora, disfrutamos, entre ellos el Dr. Horacio Videla.

Gran historiador, estadista, vicegobernador, autor de 41 libros y tenía muy en claro que apoyaba la juventud, visión que lo destacaba. también tenía una visión sobre el bien comun muy amplia. Por lo tanto, para nosotros es un honor, una gracia de Dios tener este Centro de Estudios Dr. Horacio Videla y agradecemos profundamente a su familia y a todos los presentes por acompañarnos en esta humilde muestra de afecto y reconocimiento al Dr. Horacio Videla”.

Durante la velada social hubo un reconocimiento a alumnos, docentes y colaboradores que vienen trabajando en los distintos espacios culturales que esta Universidad posee.

Las fotos son las mismas del mail anterior. Sólo cambio el texto. Gracias.

Universidad Católica de Cuyo

Comunicado de Prensa

La UCCuyo impulsa un Plan de

Gestión de sus espacios culturales