Cerebro Adolescente: riesgo y oportunidades

En la sala de Vicegobernadores de la Legislatura de San Juan, el viernes 7 de junio la Dra. Teresa Torralva presentó el libro "Cerebro Adolescente: riesgo y oportunidades" con la presencia de la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Lic. Beatriz Farah; investigadores del IIPBA UCCuyo; del Centro INECO en San Juan y representantes de la Clínica El Castaño.

La Dra. Torralva, en su condición de directora de Fundación INECO e investigadora del laboratorio de Neuropsicología de Fundación INECO, realizó una breve reseña del saber científico sobre el período adolescente lleno de riesgos y oportunidades. La autora, madre de adolescentes y neurocientífica ofrece en el libro un recorrido sencillo, aunque profundo por la neuroanatomía básica del cerebro desde el punto de vista estructural y funcional, haciendo especial hincapié en el entendimiento de qué es lo que sucede en este período tan particular del desarrollo. Describe brevemente el desarrollo social, emocional y cognitivo de este grupo de individuos en proceso de asomarse al mundo adulto. Siendo la adolescencia un período de toma de riesgos donde existe una natural predisposición hacia ellos, se describen los riesgos saludables como deporte, religión, educación y los no saludables, entre los que se destaca el tabaco, el alcohol y las drogas, siempre desde una perspectiva neurocientífica. ¿La impulsividad adolescente explica gran parte de estas conductas? ¿Cuál es el papel que juegan los amigos en este periodo del desarrollo cerebral? También se describen cuáles son los nuevos paradigmas educativos para los adolescentes del siglo XXI. ¿Qué hay de la creatividad como potencial en esta etapa de la vida? y en un campo algo más árido, los adolescentes ante los ojos de la ley, ¿cuándo es que somos responsables de nuestros actos?

En el libro se explicitan algunos de los desafíos del ser padres de adolescentes hoy y qué es lo que la sociedad en general debería conocer para favorecer el tránsito por este difícil y próspero periodo.

La visita de la Dra. Torralva culminó con una clase expositiva el día sábado en la Diplomatura de Rehabilitaciòn Cognitiva con enfoque Interdisciplinar realizada por la Facultad de Filosofía y Humanidades de esta Universidad Católica de Cuyo.